jueves, 30 de julio de 2020

FOTOGRAFÍAS: Parte 01


Las Imágenes dicen más que mil palabras, es verdad, cuando reviso fotografías que he ido tomando a lo largo del tiempo, me vienen a la memoria los acontecimientos y circunstancias que hay detrás de cada una de esas tomas, algunas me recuerdan momentos, me vuelven a contar historias, algunas me recuerdan a ciertas personas que fueron importantes en mi vida, en muchas de las fotografías no es necesario que alguien aparezca para saber a quién me recuerdan. Es curioso lo mucho que pueden contar algunas imágenes sobre mí recorrido por esta vida. Temo algún día perder mis recuerdos y olvidarme quién soy o de mi historia, pero si algún día ese acontecimiento trágico sucediera, o si algún día algún dilema existencial me haga dudar sobre mí mismo, espero que al mirar esas fotografías, me ayuden a recordar quién soy, y a las cosas que he ido aprendiendo en la vida. En el momento en que tomé cada foto, no me imaginaba que tiempo después, iban a llegar a significar algo para mi, a marcarme. Una instantánea, no solamente congeló una escena, sino también una historia detrás de ella,
Me resulta fascinante la idea, de que en cada una de las Fotos que mostraré a continuación, soy yo quien se encontraba al otro lado de la toma, soy aquel que nunca sale en las fotografías pero que al mismo tiempo está presente en todas ellas.

La niña Anónima: Esta es la primera foto que tomé con mi cámara Reflex, cuando la compré, fui a un parque en la ciudad de Qullamaba-Cusco, y me senté ahí a admirar mi nuevo juguete, sus botones, su apariencia, en eso se me acerca esta niña a ofrecerme Agua de Cebada. Sin preguntarle, como de chiste, le apunte con la cámara simulando que le iba a tomar una Foto, pensé que la niña se avergonzaría, pero se quedó ahi, quieta, y cuando vi su aceptación, presioné el disparador y tuve la primera imagen que saqué con mi Cámara. Naturalmente le compre una agua de cebada a la niña, que agradeciéndome, se retiró. Nunca supe su nombre, fue eso hace ya 05 años.

La pelota con la que solía jugar el niño Carlitos de la quinta donde vivía entonces en aquel lugar de los Andes, con el que aveces aquel niño, me invitaba a jugar. Yo solamente ahi mientras tomaba el sol, pateaba la pelota al otro extremo, donde aquel niño la iba a recoger, esa rutina hacía feliz a aquel niño, una felicidad genuina que yo mismo olvidé, cuándo fue la última vez que me sentí asi.

Niñas Jugando: Un día en que estaba aburrido, fui con mi cámara ya cerca al anochecer, a una pequeña cancha deportiva. Estaba ahí, en mis pensamientos nostálgicos, cuando llegaron tres niñas y se pusieron a jugar, con tanta naturalidad y con algo tan simple, sobre el pasamanos de concreto, improvisaron una surruna.


Estrellas: Mi primera fotografía de larga exposición al cielo Andino. En donde era fácil fotografiar estrellas por que no existía mucha contaminación lumínica como en las ciudades grandes. Era la ventaja de los pueblos rurales. Aún estaba aprendiendo a usar la cámara por lo que la toma salió con mucho ruido, y la exposición muy alta, hizo que se notara un poco los STARTRAILS. Igual me parece una foto hermosa. A falta de trípode, me valí de rocas para mantener la posición de mi cámara apuntando al cielo. Ese fue el resultado.


Tapa de Objetivo: Practicando el enfoque y la apertura del diafragma, saque esta curiosa foto de la tapa del objetivo de mi cámara.

Amor Eterno: Caminando por las calles de Cusco junto a una persona que en su momento fue muy importante para mí, íbamos conversando sobre la durabilidad de las relaciones de hoy, llegamos de casualidad a alcanzar a esta pareja de ancianos de lento caminar. La escena justo venía a confirmar la idea de los amores eternos que estábamos debatiendo. Me pareció tan bella, romántica y nostálgica que no pude evitar Fotografiarlos, para luego mostrarle esa imagen a la persona que iba a mi lado… Actualmente, siempre que menciono esta fotografía a la persona que ese día estaba a mi lado cuanto la tomé, niega recordarlo. Sé que no es así, pues fue memorable aquella tarde.

Mis frutos de la Discordia: Aquella misma tarde, con la misma persona que me acompañaba, fuimos al Mirador de Qenko, para disfrutar de un momento agradable, habíamos comprado manzanas (mi fruta favorita) en el mercado para comer en el camino, y además, había llevado un poco de Yerba para amenizar el momento, quien me acompañaba se molestó por llevar droga al paseo, pero respetó mi decisión. Armé el Weed en un cigarrillo, tomé una de las manzanas que había llevado ese día al paseo para comerlo antes, en un momento dado, se me ocurrió sacarle la foto a ambas.


Esta composición fue ispirada ya bajo los efectos de Yerba que Había fumado. Se Ve una de las manzanas, con la ciudad de Cusco de Fondo, con una parte de la ciudad cubierta por una gran nube.

Zapatos. En unas ruinas, en un evento de celebrando una fiesta Regional, me sentía cansado y me eché sobre el fresco paso, mientras tenía parado frente a mí, a un Amigo del trabajo, estaba con la cámara buscando ángulos y tomé esta Foto. Los pies anónimos. Aunque yo sé de quién se trata.

 Mama: Esta foto me llena de nostalgia aún hoy en día, me hace recordar los tiempos en que dependíamos nuestra seguridad a nuestra madre, para luego, de adultos, depender de nosotros mismos. Quien no ansía tener la seguridad de que todo estaría bien, si junto a nosotros estaba mamá.

BN: Mi fotografía Favorita. Retrata mi soledad, cuando en una ciudad que no conocía, me puse a caminar sin rumbo ni dirección, hasta que me dio la noche, y caí cansado en una banca en algún lugar. Tomé mi cámara y saque la fotografía de lo que tenía enfrente mio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario